Soy Nieves Casanova: una apasionada de la naturaleza, la montaña, los Caminos de Santiago y caminar por cualquier lugar. Caminar para mí es una forma de autoconocomiento, una forma de autoaprendizaje.

Aunque muchos ya me conocéis por mi perfil de “caminante” del blog canal de Youtube  El Clímax del Caminante, me presento en mi perfil como instructora de mindfulness y psicóloga en formación.

Os cuento un poco mi historia.

El aprendizaje caminando, sobre todo en montaña y por los Caminos de Santiago, me ha inspirado para escribir algunos artículos para la web donde colaboro esporádicamente: Gronze.com   Os pongo enlace por si os apetece leer alguno: Gronze.com -artículos Psicología y Camino-

¡Ah! También me encanta nadar en el mar. Y me fascina el cerebro: es un universo infinito, como el que vemos cuando miramos al cielo en una noche estrellada. La neurociencia es otra de mis pasiones en las que tengo que profundizar.

Mi infancia fue más o menos “normal” y bastante dual: me crié entre ciudad y campo, aprendiendo de ambos mundos, que son muy diferentes. Era una obsesionada de los libros, lo leía todo. Después, supongo que por mi relación estrecha con la montaña, me aficioné al senderismo y más tarde a los Caminos de Santiago. Siempre digo que la montaña y el Camino han sido y siguen siendo mis mejores maestros.

Cuando era solo una niña, antes de los 10 años, mis padres me apuntaron a clases de yoga y meditación. Descubrí un nuevo mundo que se convirtió en “mi mundo”.

La meditación practicada por el cerebro todavía en formación de un niño es muy interesante. Guardo en un maletín varios escritos de los años 90 de las sensaciones de algunas de mis meditaciones… Hace 30 años practicar meditación era cosa de “raros”. Ahora se ha convertido casi en una moda. Bien.

Mindfulness

En el año 1979 el doctor en biología molecular Jon Kabat-Zinn creó el Programa más reconocido a día de hoy MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction), donde integraba tradiciones milenarias combinadas con la Neurociencia. Este señor practicaba yoga y meditación y se dio cuenta de ese “mundo nuevo” al que yo me refería. Él fue quien trajo a occidente el término “Mindfulness”. De niña no había escuchado nunca esa palabreja. Yo, simplemente, practicaba meditación: la que practicaban los budistas hacía miles de años.

Ahora bien, la meditación es un estado inherente al ser humano, independientemente de sus creencias.  Es la capacidad de ser consciente del momento presente. Y eso lo hacemos todos en algún momento.

Mindfulness se utiliza a día de hoy en Psicología Clínica con excelentes resultados y también como complemento al tratamiento de diversas patologías; además de ayudarnos a nuestro propio autoconocimiento. Listado de Beneficios y Aplicaciones de Mindfulness

Decidí obtener la Certificación Internacional en Mindfulness-Título de Instructora de Mindfulness en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Y por supuesto es y será la base para la mayoría de mis intervenciones profesionales.

Psicología 

A los 17 o 18 años tuve que ir al psiquiatra y psicoterapeuta. Y fue entonces cuando la psicología me cambió la vida y además, junto a la meditación, creó la base de la persona en quien me iba a convertir unos años más tarde.

Después preparé oposiciones. Estuve casi 15 años trabajando en el Ayuntamiento de Valencia, 2 de ellos en colegios y el resto en Población. Siempre atendiendo al público. Sobre todo los casi 13 años que estuve en Población, tuve la ocasión de conocer a personas de todos los lugares del mundo. Con todo tipo de situaciones personales y familiares. La realidad, siempre supera la ficción. Nada que yo haya visto en una película, por muy surrealista que fuese, ha superado la realidad de algunas de las personas que en todos estos años han pasado por mi  mesa. La realidad siempre supera la ficción.

He aprendido mucho sobre el ser humano. Sobre todo que, aunque no se conozca el idioma, hay uno universal: el idioma de la sonrisa y el agradecimiento. Eso es igual en todos los seres humanos. También es igual el enfado y la ira y el miedo. Las emociones son fácilmente reconocibles en cualquier persona y sobre todo cuando tratas con ellas a diario, independientemente del idioma que hables. Por eso las emociones me fascinan. También descubrí la absoluta necesidad que tiene el ser humano de ser escuchado y comprendido; por lo tanto de la necesidad de empatía.

Comencé a estudiar psicología hace tiempo. Es mi otra pasión a parte de caminar. Mi objetivo es poder ayudar a las personas desde lo más profundo. Conectando con la parte emocional. Así que por eso estoy aquí, con este proyecto. Haciendo lo que quiero; siguiendo mi camino, el que me llena plenamente. Porque siempre hay capacidad de elección.

Yo ya elegí 😀 Y soy feliz.

Respecto al enfoque psicológico elegido por supuesto mi base es de Mindfulness; pero después de conocer la cantidad de escuelas y técnicas psicoterapéuticas, lo ideal creo que es escoger la técnica adecuada para cada caso, cada cliente o paciente, cada trastorno, cada circunstancia, cada momento… porque cada persona es un mundo. Mindfulness + Eclecticismo.

Sexología/Especialista en Terapia Sexual/Terapia de Parejas

¿Por qué sexología?

Tuve la suerte de tener unos padres abiertos, de poder hablar con mi madre de temas sexuales. Ella no tuvo esa suerte. Cuando mi madre era joven, su madre (mi abuela) no le explicó nada acerca de la menstruación ni de las relaciones sexuales. A mí, mi madre cuando era pequeña me explicó lo que ella sabía sobre los métodos anticonceptivos, sobre las relaciones sexuales y me compraba libros de sexualidad para niños que ella leía conmigo.

Después supe  que personas de mi edad no tuvieron esa suerte con sus madres y menos aún con sus padres. Me di cuenta del desconocimiento y los tabúes que aún existen  sobre la sexualidad, al menos en España.

También supe que algunas mujeres, aunque hayan tenido hijos, no saben lo que es tener un orgasmo ni conocen bien sus genitales. Me creó confusión e incredulidad el hecho de que una persona no conozca bien su cuerpo. No daba crédito, pero es cierto.

Además, en mis años de trabajo en población, he conocido a muchas personas que me han contado y he visto en sus ojos y en sus palabras lo que han sufrido por culpa del rechazo social y burocrático por haber cambiado de género o sexo. Os podría contar mil historias … pero lo dejaré para algún post del blog.

Siento que queda mucho por hacer en este país con todo lo relacionado con la sexualidad, así que quiero contribuir al bienestar sexual de las personas desde el enfoque biopsicosocial.

Coaching y PNL

Bueno, mi historia con el coaching es un poco de amor-odio. Sin saber bien lo que era, sentía rechazo total. Pero cuando descubrí en qué consistía por parte de grandes profesionales, me di cuenta que era un complemento perfecto para psicología. Así que también: formación en coaching con especialidad en PNL (programación neurolingüística).

El coaching es un método para conseguir objetivos. No es psicología, no es asesoría… es un método a través del cual el coach saca lo mejor del coachee (cliente) para que éste consiga sus objetivos. El coaching también ayuda al autoconocimiento.

Mi formación en coaching a través de UNED y EEL está avalada y certificada por AICM (Asociación Internacional de Coaching y Mentoring) Si alguna vez necesitáis un coach, aseguraros que está avalado por AICM. Igual que si buscáis un psicólogo, aseguraros que tiene número de colegiado.

Os comparto un texto que me publicaron en el blog de AICM que algunos ya habréis leído en mi Facebook (en tiempos de covid-19) “La dictadura del Pensamiento Positivo” – por Nieves Casanova

Cada día, una oportunidad. Si hay vida, hay cambio. Feliz momento.

Formación psicológica complementaria

Infinidad de cursos y cursillos… unos más largos, otros más cortos… y otros tantos que vendrán aumentando la lista. Cuando algo te apasiona, no puedes parar… y eso es lo que me pasa a mí con la formación psicológica… mientras tenga la suerte de poder hacerlo, seguiré formándome, leyendo, estudiando y aprendiendo cada día de mi vida.

Algunos a través de diferentes Universidades, otros a través de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia, y otros a través de otros organismos y asociaciones, etc.

  • Formación en Primeros Auxilios Psicológicos
  • Experto en Trastornos de la Personalidad
  • Evaluación y Tratamiento de la Depresión
  • Formación en Emociones Positivas y Bienestar Personal
  • Inteligencia Emocional/Habilidades Sociales
  • Introducción a la Psicoterapia
  • Introducción y talleres prácticos de Hipnosis
  • Terapia de Pareja
  • Pautas de supervivencia para las parejas en la situación de confinamiento
  • Coaching de Parejas
  • Técnicas y Dinámicas Concretas para acompañar procesos de Duelo
  • Procesos de Duelo en tiempos de Covid-19
  • Intervención psicológica para la atención en servicio telefónico/online de afectados por Covid
  • Pautas para hacer frente a los efectos del Covid-19 en profesionales sanitarios
  • Intervención psicológica con EMDR
  • Etc.

Suscríbete a mi blog para novedades




Intento mantener los dos blogs sin poner publicidad. Ayuda a mantener este blog libre de publicidad con un donativo ELIGIENDO TU APORTACIÓN (al estilo Albergues de Donativo del Camino de Santiago) 


Donativo Elige tu Aportación



Instagram: Instagram El Clímax del Caminante (y Psicología)

Facebook: Facebook El Clímax del Caminante (y Psicología)

Youtube: Canal Youtube El Clímax de la Psicología

Spotify: Podcast Gratuitos

Ivoox: Audios gratuitos